Facebook Contacto

20 de agosto de 2017

Exitoso seminario sobre decisiones farmacológicas en depresión mayor

La depresión mayor es una de las condiciones más paradigmáticas de la psiquiatría. A pesar de que los antidepresivos son fármacos disponibles desde hace más de 50 años, el conocimiento acumulado durante los últimos diez, ha permitido tener más certezas sobre las alternativas de uso en primera y segunda línea.

Sobre esto versó la primera sesión del Ciclo Internacional de Actualización en Trastornos del Ánimo 2017, organizado por NEPSIS (Chile) y AREA (Argentina), el pasado viernes 18 de agosto en Santiago y sábado 19, en Viña del Mar.

Metodología y temas novedosos

El taller dirigido por los doctores José Bitran, psiquiatra fundador de Fundación Nepsis, Danilo Quiroz, psiquiatra Director Académico de la Fundación, Carlos Sagredo, Director Médico de la Fundación, y Sergio Strejilevich, psiquiatra director de AREA; permitió avanzar más allá de las situaciones abordadas en las guías clínicas, al contrastar lo que allí aparece con la experiencia de los panelistas y también de las opiniones de los asistentes.

La conversación finalizó con una interesante discusión junto a la audiencia, sobre situaciones que usualmente no se abordan en las guías clínicas como la depresión altamente recurrente, depresión con "alto riesgo" de trastorno bipolar y depresión con síntomas mixtos.

La sesión se realizó en formato de workshop, facilitando la discusión junto con los asistentes, sobre las diferentes opciones de tratamiento farmacológico en diversos escenarios de pacientes con episodio depresivo mayor.

La posibilidad de participar a través de la votación electrónica, así como la posibilidad de difusión entre panelistas junto con las opiniones y preguntas de los asistentes, fueron los aspectos destacados por los colegas.

El resultado fue una experiencia muy bien evaluada por los asistente y también por los organizadores.

Lo que viene

En las próximas sesiones el ciclo profundizará en temas relacionados con los trastornos del ánimo, buscando un adecuado mix entre teoría y práctica.

La sesión 2 (29 y 30 de septiembre), estará dedicada a los aspectos generales de la clasificación, entrevista e historia de los trastornos del ánimo.

La sesión 3 (20 y 21 de octubre), abordará los trastornos del ánimo desde una perspectiva longitudinal, abarcando los aspectos del desarrollo particularmente pródromos en la infancia y adolescencia, las trayectorias y perfiles cognitivos de los trastornos del ánimo y finalmente la particularidades de la presentación en la tercera edad de los trastornos del ánimo unipolar y bipolar.

En la sesión 4 (17 y 18 de noviembre), hablaremos de las particularidades de los trastornos del ánimo en la mujer, a lo largo del ciclo reproductivo, embarazo y lactancia; así como aspectos relacionados a la conducta sexual en pacientes bipolares. Además abordaremos la carga cardiovascular, aspectos endocrinológicos y manejo del peso/control metabólico en pacientes con trastornos del ánimo.

Finalizaremos el ciclo en la sesión 5 (15 y 16 de diciembre), revisando diferentes aspectos y técnicas de la psicoterapia de los trastornos bipolares.

Este ciclo está organizado por Fundación Nepsis junto con los colegas del grupo argentino AREA (Asistencia e Investigación en Trastornos del Ánimo). Contaremos con la presencia de expositores argentinos en prácticamente todas las sesiones: Ps. Mariana Urtueta, Dra. Eliana Marengo, Dres. Diego Martino y Sergio Strejilevich.

Este ciclo cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares y la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales.

Para inscripciones pincha aquí.