Facebook Contacto

26 de septiembre de 2017

Guía para Medios de Comunicación: Cómo informar sobre suicidio

Antecedentes:

Hay que tener mucho cuidado con cómo se informa sobre el suicidio en los medios. Hacerlo mal puede llevar a “contagio”. La manera en que los suicidios son informados por la prensa puede tanto CAUSAR suicidios como PREVENIRLOS.

Los primeros reportes de imitación en suicidio se remontan a la publicación de Las Penas del Joven Werther (1774), de Goethe, cuando se reportaron casos de jóvenes que imitaban la manera de morir del protagonista. En 1974, el sociólogo David Philipps (Universidad de California en San Diego), acuñó el término Efecto Werther para explicar lo que ocurre en ciertas comunidades en las que aparecen suicidios por imitación.

Si bien es difícil demostrar la causa-efecto que puede tener la publicidad sobre casos de suicidio en la literatura o los medios, diversos estudios sostienen la hipótesis de que la manera en que se informa, puede gatillar un aumento en los casos de suicidio, así como también disminuirlos.

Un ejemplo claro de esto fue el caso de los suicidios en Viena durante los años 80. Durante 4 años (1984 a 1987) muchos individuos murieron por suicidio lanzándose a las líneas del tren. La cobertura de los medios fue sensacionalista y extensiva y causó muchos suicidios por copia. Finalmente, en 1987 se lanzó una campaña para cambiar la forma en que los medios cubrían el tema. El resultado fue decidor: los suicidios y los intentos de suicidio bajaron en un 80% en sólo 6 meses.

Desde entonces se han desarrollado una serie de protocolos internacionales para medios de comunicación sobre la cobertura en temas de suicidio.

Las siguientes guías han sido extraídas del sitio reportingonsuicide.org, sitio respaldado por un sinnúmero de universidades norteamericanas e instituciones de salud mental.

Esto ayudará a los miembros de los medios de comunicación al escribir historias que ayuden a prevenirlos.

Recomendaciones

  • Aunque es importante informar sobre suicidios, minimice la cobertura. Entregue historias breves y no abuse del tema. Siempre hable del tema entregando ayuda, esperanza y recursos de ayuda para quien se pueda sentir identificados.

  • Existe un fuerte estigma asociado al suicidio y es muy importante hablarlo, pero tenga mucho cuidado en cómo lo hace:

    • No lo ponga en portada ni comience sus transmisiones con el tema.

    • No sensacionalice el suicidio.

    • No lo muestre como algo romántico.

    • No lo muestre como algo heroico.

    • Nunca diga que el suicidio permitió “terminar con el dolor” o “terminar con el sufrimiento”. El suicidio causa enorme dolor a quienes sobreviven.  EL SUICIDIO CAUSA DOLOR.

    • No describa los métodos usados. No entre en detalle y no muestre fotos de los lugares donde ocurrió.

    • No relacione el suicidio con un solo evento. Raramente un suicidio es causa de un solo evento.

    • Sea cuidadoso con la manera de titular y con la forma en que escribe.

    • No use las palabras “cometió suicidio”. Diga “murió por suicidio”. “Cometer suicidio” no es preciso. Uno “comete crímenes” y el suicidio no es un crimen.

    • No use la frase “suicidio exitoso”. Diga “murió por suicidio”. Es extremadamente insensible y completamente inapropiado hablar de éxito en relación a un suicidio.

    • No use la frase “suicidio fallido”. Diga que hubo “intento de suicidio”.

    • No use la palabra “epidemia” en relación al suicidio. Si las tasas de suicidio están subiendo, diga que “están subiendo”. Lo mismo si están bajando.

    • Explique las causas por las que la gente muere por suicidio.

  • SIEMPRE entregue información que ayude a prevenir el tema: líneas de ayuda, asistencia gratuita o cualquier recurso que ayude a prevenir, promover la atención sobre quienes nos rodean y ofrecerle soporte a los que han sobrevivido. Termine sus historias con una recomendación como esta:

CUALQUIER PERSONA QUE ESTÁ PENSANDO EN SUICIDIO PUEDE RECIBIR AYUDA INMEDIATA LLAMANDO AL NÚMERO 600 360 77 77 Salud Responde (Ministerio de Salud). EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR. SI USTED SE SIENTE IDENTIFICADO DEBE PEDIR AYUDA AHORA.

  • Las causas del suicidio son complejas. Casi siempre hay varias incluyendo las enfermedades psiquiátricas no diagnosticadas o tratadas. Sin embargo, estas enfermedades PUEDEN TRATARSE.

  • Las historias también deben incluir ayuda para quienes han sobrevivido.

Recuerde: el énfasis siempre debe estar en la prevención, la alerta y la ayuda.