Facebook Contacto

FOBIA SOCIAL

¿Que es la Fobia Social?

Muchas personas se ponen nerviosas o ansiosas cuando tienen que exponerse socialmente. No les resulta muy cómodo hablar en público, conocer personas nuevas o tener que hablar con un jefe o un profesor. A estas personas les llamamos tímidas.

Sin embargo, en un número significativo, sobre el 10% de la población, el nerviosismo provocado por la exposición social es tan intenso, que les hace sentir gran malestar físico y emocional. Sufren gran temor a parecer inadecuados, torpes, a equivocarse en público o hacer el ridículo de alguna forma. Estas personas sobredimensionan cuán, supuestamente, inadecuadas son en una situación social, así como también, sobreestiman el interés y el grado de evaluación o escrutinio que el resto de las personas hace de ellos.

Las características descritas en este grupo de personas, corresponden a la enfermedad conocida como Fobia o Ansiedad Social. Propio de esta condición es que, producto de los episodios de ansiedad vividos, los síntomas de angustia, tanto físicos como emocionales, se produzcan incluso antes de experimentar una situación determinada (ansiedad anticipatoria). Finalmente, la suma de los intensos malestares experimentados en el pasado, y el temor anticipado, llevan a estos individuos a evitar progresivamente exponerse a cualquier situación social, llegando en los casos extremos a permanecer recluidos en sus hogares, sin redes sociales mas allá de sus familias.