Facebook Contacto

Quienes somos

FUNDACIÓN NEUROPSIQUIÁTRICA DE SANTIAGO, NEPSIS:

SALUD MENTAL DE CALIDAD PARA TODOS

QUIÉNES SOMOS:

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, Chile tiene los índices más altos de depresión y trastornos mentales de todo Latinoamérica. Pero la inversión pública no está a la altura de este desafío. Actualmente sólo el 2% del presupuesto del Ministerio de Salud se destina a planes y programas de Salud Mental.

En ese escenario, Fundación Nepsis se constituye como una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es ofrecer un tratamiento integral y de calidad en salud mental al más amplio espectro de la población chilena.

Nuestra misión es

Entregar Salud Mental de Calidad para Todos

Fundación Nepsis se encuentra en proceso de constitución, y aunque su nombre es nuevo, su historia no lo es.

El año 1995 se fundó el Centro Neuropsiquiátrico de Santiago (CNPS) que luego dio paso al Instituto Neuropsiquiátrico de Chile (INC) y a la Corporación Neuropsiquiátrica de Chile (CONEPSI). Estas instituciones, luego de más de 20 años de trayectoria en el estudio, atención y tratamiento de enfermedades mentales, así como en la formación de profesionales de la salud mental; han dado origen a la Fundación Neuropsiquiátrica de Santiago, NEPSIS.

El objetivo de esta nueva institucionalidad es ampliar el alcance de su quehacer hacia grupos más vulnerables.

Actualmente entregamos más de 1.200 atenciones mensuales a través de convenios preferenciales con FONASA e ISAPRES, pero estamos trabajando para crecer aún más porque sabemos que las necesidades son muchas.

NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN:

Ofrecemos un modelo de atención único, acuñado en la trayectoria del “Neuropsiquiátrico”. Éste contempla una conceptualización del enfermar anímico y una forma de evaluar al paciente que es innovadora y vanguardista.

Miramos el enfermar mental desde una integración genuina del modelo psiquiátrico médico con el mundo psicológico.

Ofrecemos atención co-terpéutica buscando el equilibrio entre lo psiquiátrico y lo psicológico desde una mirada pluralista.

Realizamos constantes supervisiones entre pares, tanto individuales como grupales, y encuentros multidisciplinarios (entre médicos y terapeutas), frontales pero íntimos; honestos pero respetuosos, buscando siempre el servicio del paciente y su padecimiento.

Atendemos una amplia diversidad de pacientes de todos los estratos socioeconómicos.

EL QUEHACER DE LA FUNDACIÓN:

La Fundación desarrolla sus actividades en cuatro ámbitos:

  • CENTRO CLÍNICO

  • ACTIVIDAD ACADÉMICA Y DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUA

  • FARMACIA

  • UNIDAD DE PERITAJE

CENTRO CLÍNICO:

Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, psiquiatras, psicólogos y neurólogos, con vasta experiencia clínica, para atender en forma integral a la persona que enferma y a su familia.

El objetivo de esta atención es que el paciente adquiera conocimiento de su enfermedad y reciba el tratamiento indicado para su condición específica.

Más detalles sobre nuestro Centro Clínico aquí.

ACTIVIDAD ACADÉMICA Y DE FORMACIÓN MÉDICA CONTINUA

La formación médica continua constituye uno de los valores de nuestra institución y se concreta a través de la realización de diversa actividades:

  • Reuniones Académicas

Instancia de periodicidad semanal, en la que participan todos los profesionales de la institución, con el fin de presentar y discutir un caso clínico de difícil manejo. Se entrevista al paciente mediante una pareja coterapéutica, en sala espejo, mientras el resto del equipo observa y analiza el caso en un auditorium donde luego se abordan los desafíos que el caso supone.

  • Reuniones de Normas

Espacio de discusión clínica semanal en el que participan los psiquiatras de la institución, y en el que se analizan en detalle las conductas terapéuticas, especialmente psicofarmacológicas, en el contexto de casos reales. El objetivo es contrastar y comparar el quehacer práctico con las recomendaciones y consensos internacionales y la "lex artis".

  • Supervisión Clinica

Espacio destinado a que nuestros psiquiatras y psicólogos puedan discutir de manera individual problemas clínicos complejos derivados de la práctica cotidiana, con un colega de mayor experiencia, que aporta con su visión y sugerencias al respecto. Se realiza con una periodicidad semanal, con o sin la presencia del paciente, según se estime necesario.

  • Cursos, seminarios y talleres

Realizamos actividades de formación académica permanente, en alianza con otras instituciones y universidades.

FARMACIA

Conscientes de que un tratamiento íntegro no sólo implica asistir a consultas de psiquiatría o de psicología, sino también acceder a los medicamentos prescritos, es que desde hace algunos años contamos con un banco de medicamentos a bajo costo para dar facilidades en la continuidad de los tratamientos.

El alto costo de los psicofármacos es una de de las principales razones por las que los pacientes abandonan los tratamientos, disminuyendo en un gran porcentaje las posibilidades de recuperarse. Por este motivo, hace algunos años creamos una Farmacia, hoy conocido como Farmacia Nepsis, abierta a todo público y enfocada específicamente en la venta de medicamentos neuropsiquiátricos, con precios y programas preferenciales.

Dado que nos hemos especializado en el nicho de nuestra actividad clínica, tenemos precios muy competitivos en el mercado, logrando atractivos descuentos para los pacientes. El 100% de las utilidades de la Farmacia se reinvierten en la labor asistencial de la Fundación, lo que nos permite seguir ampliando nuestro quehacer.

Más detalles sobre Farmacia Nepsis aquí.

UNIDAD DE PERITAJES

Es una unidad especializada en peritajes clínicos y su actividad está centrada en convenios con instituciones de salud.

Al igual que en el caso de la Farmacia, los excedentes que se generan de la Unidad de Peritajes van en su totalidad a financiar la labor asistencial de la Fundación.

 

DirectorioDirectorio

Conoce aquí a nuestro directorio

Mas información sobre el Directorio >

Equipo ejecutivoEquipo ejecutivo

Conoce aquí a nuestro equipo ejecutivo

Mas información sobre el equipo ejecutivo >